La última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) que elaboró el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que más de 6,500 puestos de trabajo se generarán en Arequipa durante este 2023.
En ese sentido, el estudio detalló que la carrera universitaria de Administración sería la más demanda al concentrar 86 nuevos puestos de trabajo. Además, sería la carrera técnica más solicitada.
Asimismo, la carrera de contabilidad será de las más solicitada, con 162 nuevos puestos de trabajo. A ella le siguen Administración de Negocios Internacionales y Computación e Informática.
Catherine Rodríguez Torreblanca, gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que la demanda laboral representa un incremento de 46,6% comparado con las intenciones de contratación registradas en el 2022 en Arequipa.
El mismo sondeo demostró que la demanda se concentrarías en la rama de actividad económica de servicios (42,4%). También reveló que 7 de cada 10 empresas con expectativa de demanda de personal generarían puestos de trabajo permanentes.
De ese modo, los profesionales abarcarían el 18,2% del total de la demanda de naturaleza permanente seguidos por los técnicos (13,3%); mientras que para ocupar el 41,6% de los nuevos puestos de trabajo permanentes, sería necesario contar como mínimo con educación secundaria completa.